El éxito de los festivales de nicho

El “Corona capital”, “Vive Latino”, “EDC”, “Pa´l Norte” y “Ceremonia” son algunos de los festivales más importantes en México, pero hoy; la oferta de estilos, géneros, sonidos y gustos son tan amplios que no caben en estos espacios. 

Cerca de 16 millones 600 mil personas disfrutaron de las diferentes ofertas de festivales que convivieron en el 2019 en México (Centro Urbano, nota completa aquí), poco a poco los pequeños festivales, esos que van destinados a públicos muy específicos, se están abriendo paso en la escena. 

“Sin Forever Alone Fest, Wild O’fest o Hipnosis, por mencionar algunos, ¿cuándo hubiéramos visto en México a bandas como This Will Destroy You, Lite en el FAF; The Bomboras, The Mummies en Wild O’Fest o a King Gizzard y Ty Segall en Hipnosis?, sólo por mencionar algunas.” Depósito Sonoro. 

Y es verdad, los nuevos promotores poco a poco ven en los pequeños nichos una gran oportunidad de negocio y de alguna manera, prometen a los amantes de la música, una posibilidad de ver a esos talentos que pocas veces llegan a nuestro país. 

Podemos mencionar también festivales como “Nrmal” que está pasando su aniversario número 10 y tiene talentos alternativos,  o “Trópico” que prometen otro tipo de experiencia al asistente, inclusive no solo en las presentaciones, también en los venues a los que llegan. 

Además de que los festivales de nicho juegan un papel relevante al empoderar la música no comercial, también han logrado introducir otros temas como la responsabilidad ambiental, diversidad, sostenibilidad e inclusión, entre otros. 

El rol que han jugado estos en el nicho se ha vuelto importante, ya que dan foco y espacio a quienes lo necesitan para amplificar su arte, sin duda alguna, cada uno de Festivales se juega una gran cantidad de dinero en cada una de sus ediciones, pero sin duda alguna, con un trabajo constante, teniendo un equipo adecuado y contando con una ticketera que apoye con esfuerzos, harán de esa, una gran inversión. 

Si vamos a los ejemplos, “Ceremonia” es uno de esos festivales que comenzó siendo un festival muy de niño y poco a poco han hecho un camino y dejado huella en la industria de los eventos en vivo. En Boletia nos sentimos muy orgullosos de formar parte de algunos de estos festivales, somos creyentes que la industria requiere más apertura y diversidad en los escenarios. 

Seguiremos formando parte e impulsando desde nuestra trinchera a todos y cada uno de los organizadores que quieren cambiar la industria a través de sus acciones. Como Trópico, un festival que viene a revolucionar la industria.

Publicado por boletia

Boletia es una plataforma online, de uso Do It Yourself, destinada a satisfacer a quienes quieran organizar un evento.

Deja un comentario