El plan de Boletia para dominar la industria de eventos en LATAM.

Boletia es una plataforma que facilita a organizadores de eventos la venta de boletos. Salió al público en diciembre de 2012 con la misión de ser la alternativa a Ticketmaster para la venta de boletos en LATAM. En el proceso, nos hemos convertido un jugador relevante en la industria, Desde nuestra fundación, hemos vendido millones de boletos para decenas de miles de eventos, de la mano de miles de organizadores de eventos. ¡Y sin promover nuestros propios eventos!

Dicho lo anterior, la pandemia, más allá de las afectaciones que sufrimos como una empresa en la industria de eventos, nos llevó a una profunda reflexión y a hacernos muchas preguntas: ¿estábamos ejecutando bien? ¿qué hay más allá del boletaje en la industria de eventos? ¿qué otros servicios queremos – y podemos – ofrecer a la industria? ¿qué nos gusta hacer? y ¿para qué somos buenos?

Después de este arduo proceso, hemos llegado a la conclusión de que nuestra ambición y misión tenían que cambiar. Y así es como les comparto qué es Boletia a día de hoy, hacia dónde vamos como negocio y cuál es nuestra ambición.

Lo que diferencia a Boletia del resto

En nuestro último censo de la industria, identificamos que solo en México existen más de 60 sistemas de boletaje. Entonces, ¿qué nos hace diferentes? 

  • La plataforma de administración Do It Yourself más fácil de usar de la industria.
  • Robustez de grado empresarial a una fracción del costo de los sistemas de boletaje tradicionales. 
  • El proceso de compra de boletos más rápido del mercado.
  • Venta onmicanal administrada desde un solo lugar.
  • Visibilidad de indicadores clave de alcance y conversión de la venta de boletos de un evento.
  • Disponibilidad de los flujos de preventa de los eventos. 

Para lograr todo esto tuvimos que resolver muchos problemas al mismo tiempo: construir una plataforma desde cero con las herramientas básicas para configurar y vender un evento, construir un proceso de compra de boletos capaz de soportar ráfagas masivas de visitas y transacciones, automatizar la mayor cantidad de procesos posibles, desarrollar múltiples canales de venta y sincronizarlos en un solo sistema, entender y obtener métricas clave que determinan el éxito o fracaso de la venta de un evento, y desarrollar un proceso de Know Your Customer que nos permitiera perfilar a cada cliente y decidir a cuál poder facilitarle un porcentaje de las ventas de sus eventos antes de que estos ocurrieran.

Cargos por servicio

Desde que Boletia empezó, nos hemos distinguido por cobrar los cargos por servicio con mejor relación robustez/precio del mercado. Si bien un evento pequeño o de demanda racionada se puede vender sin problemas con prácticamente cualquier sistema de boletaje allá afuera, para la venta de eventos que esperan alta demanda (hablamos de miles de personas queriendo comprar al mismo tiempo) el espectro se reduce a 5 sistemas de boletaje en el país. Nosotros somos uno de ellos.

Lo anterior es relevante porque Boletia está posicionado en un rango de precio medio: somos más costosos que la mayoría de pequeños sistema de boletaje, pero más asequibles que cualquiera de los sistemas de boletaje tradicionales. ¿Por qué hablamos de esto? Porque sabemos que el concepto de cargo por servicio se está convirtiendo en un commodity. Ya de por sí hay muchas opciones de boletaje, y los eventos que requieren la robustez que tenemos, si bien son los más valiosos, también son los menos.

Esto nos lleva a lo siguiente:

  • Desarrollar ventajas competitivas más allá del boletaje.
  • Crear nuevas unidades de negocio alrededor de la industria de eventos.

Nuestra misión es: Inspirar y hacer exitosos a organizadores de eventos, haciéndoles fácil y factible ofrecer experiencias únicas e innovadoras a sus asistentes.

Para ejecutar nuestra misión, consideramos 5 pilares principales:

Eventos Híbridos

Debido a la pandemia, la industria de eventos se tuvo que digitalizar a pasos agigantados, tanto en incremento sustancial del e-commerce como en probar plataformas para llevar a cabo eventos en línea. Y, si bien en conciertos o festivales los eventos en línea no reemplazan el evento presencial tanto en experiencia como a nivel financiero, sí que es un gran complemento a la oferta hacia audiencias que no puedan acudir físicamente a un show.

No obstante, en el mercado de reuniones, y más específicamente en eventos corporativos, existen formatos de eventos que se adaptan perfectamente al mundo en línea, y que entregan resultados incluso mejores que los del mundo presencial a costos de producción mucho más asequibles. Aquí tenemos una oportunidad de posicionarnos como la plataforma para eventos que soluciona las necesidades tanto del mundo físico como del mundo virtual.

Datos

Un evento genera mucha información valiosa que normalmente no es explotada. Un sistema de boletaje permite sabe quién estará dónde, cuándo, y cuánto pagó por ello. Pero hay mucha más información alrededor de la compra de boletos: de dónde la están realizando, demográficos de las audiencias, medios que dirigen tráfico, tamaño de difusión de un evento, tasas de conversión a compras efectivas…y si hablamos del mundo en línea, y la información que te permite obtener un recinto virtual donde se lleve a cabo el evento, terminamos de redondear un mapa de valor alrededor de la venta y la realización de un evento.

Y ¿qué sucede si empezamos a usar esta información de manera agregada? Que podemos predecir patrones de consumo de eventos por tipo y lugar, experimentar con pricing dinámico, acercarle a nuestras audiencias eventos relevantes para ellos, incentivar el retargeting de asistentes que ya compraron eventos de un organizador y hacer más efectivos los esfuerzos de difusión y promoción de nuestros clientes.

Personas como el centro de todo

En el mundo del boletaje, la unidad de medida principal de impacto es el número de boletos. Creemos que esto debe cambiar: el asistente debería ser el pilar. Por tanto, un promotor es tan fuerte como el tamaño de comunidad que tiene. Mejor aún: como el grado de recurrencia que tiene en el comportamiento de consumo de su comunidad. Para esto, tenemos que desarrollar inteligencia de negocio alrededor de que nuestros clientes conozcan y tengan cerca y consentida a su audiencia.

Interconectividad

Creemos firmemente en el valor de las plataformas abiertas. ¿Qué significa esto? Que estamos construyendo tecnología con el potencial de conectarse con otras plataformas que complementen nuestra oferta de valor. ¿Estás vendiendo boletos y quieres usar una solución cashless de un tercero? Lo hacemos suceder. ¿Tienes una necesidad de registro muy sofisticada pero quieres usar nuestro recinto virtual para llevar a cabo tu evento? ¡Adelante!

Suite de servicios

Tenemos claro que para cumplir nuestra misión, no nos podemos quedar solo en el boletaje: en la medida en que consolidemos nuestra posición de mercado, será clave crear nuevas propuestas de valor para nuestros clientes, con la característica principal de que cada producto esté automáticamente conectado uno con otro, pero que al mismo tiempo pueda convivir de forma independiente en el mercado.

Nuestro objetivo: Ser la plataforma para eventos híbridos hechos por promotores independientes más grande e innovadora de LATAM.

Explicando mejor los componentes de este objetivo:

  • Plataforma: nos referimos a una suite de servicios basados en tecnología. Esto es: evitaremos propuestas de valor que requieran de grandes volúmenes de personas para funcionar.
  • Eventos híbridos: buscamos resolver problemas tanto de eventos presenciales como de eventos en línea. Esto también implica crear una plataforma que ofrezca ambos formatos en simultáneo.
  • Promotores independientes. Nos referimos a todos aquellos libres de decidir con quién quieren trabajar para sus eventos, tanto en boletaje como en otros servicios.
  • Más grande e innovadora. No nos interesa necesariamente ser la solución #1 en un servicio en específico: nos interesa ser la empresa, en su conjunto de servicios, más valiosa de LATAM en la industria de eventos. Con un componente de innovación en cada una de nuestras propuestas de valor.

¿Llegaste hasta aquí y te hace sentido lo que has leído? Únete a nosotros y ayúdanos a construir el camino hacia esta misión y ambición.

Publicado por boletia

Boletia es una plataforma online, de uso Do It Yourself, destinada a satisfacer a quienes quieran organizar un evento.

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